Rosado Primitivo de Salento: el vino de verano para acompañar platos de pescado

Ilumina de rosa tus noches con este vino de Apulia

Fecha de publicación: 20/07/2022

De las ricas tierras de Apulia, te presentamos un vino que evoca los atardeceres de esta región: el Primitivo rosado de Salento.  

Excelente con pescado y muchos otros platos, el rosado es un vino que gusta a todos. Fresco, fragante y versátil, es perfecto todo el año, pero es sobre todo un vino de primavera y verano, estaciones en las que se convierte sin duda en la estrella de la mesa.  

Historia y zona de producción del vino rosado Primitivo de Salento 

La historia de la variedad de uva Primitivo en Apulia tiene orígenes muy antiguos. Se remonta a la época de los ilirios, un pueblo que vivió al sur de los Balcanes en la Edad de Hierro. Aunque también se ha extendido a otras regiones de Italia como Campania, Basilicata, Cerdeña y los Abruzos, es en Apulia, sobre todo en la región de Salento, donde encuentra su territorio preferido y en el que produce sus mejores vinos.  

Su nombre se debe al hecho de que sus uvas maduran antes, de hecho, ya en agosto se puede comenzar la vendimia.  

Según el reglamento de producción, el vino Primitivo rosado de Salento se elabora utilizando un 85% de las uvas procedentes de la cepa del mismo nombre, mientras que un máximo del 15% puede proceder de otras ceptas aptas para el cultivo en las provincias de Brindisi, Lecce y Taranto. Los vinos con la Indicación Geográfica Típica “Salento” están estrechamente ligados al territorio, que goza de un clima mediterráneo único y de una hábil predisposición de la tierra destinada a la viña y de una cultura vinícola milenaria que nos da los maravillosos vinos blancos, rosados y tintos de Apulia. 

Primitivo rosado de Salento IGT: sus características 

vino primitivo salento rose

Las uvas Primitivo vinificadas en rosa, como en el caso del “Pizzicanto” Primitivo Salento Rosato IGT o del Rosato Primitivo Puglia IGT, recogen todas las características y aromas mediterráneos de la región. El color rosado brillante se debe al corto tiempo de maceración, es decir, al periodo de contacto del mosto con los hollejos, que define su intensidad. Los rosados presentan aromas afrutados muy característicos, con delicadas notas florales y, en el caso de los Primitivi Salento IGT rosados, se caracterizan por su sabor seco y armonioso, con una buena estructura y equilibrio entre frescura y dulzor

Maridaje y temperatura de servicio 

primitivo salento rosato e pesceGracias a su frescor, el vino rosado Primitivo de Salento IGT es un vino que va muy bien con el pescado, desde los platos más clásicos y tradicionales hasta el marisco y el sushi. También es perfecto para acompañar un plato de verduras, quesos frescos y carnes blancas. Este versátil vino devuelve lo mejor de sus emrbiagadoras características cuando se sirve a 10 – 12° C, preferiblemente en una copa tulipán de anchura media.  

¡Ahora que lo sabes todo sobre el vino rosado Primitivo de Salento, experimenta con diferentes maridajes con este vino ligero y aromático y deleita a tus invitados!