Llega el frío: ¿qué vinos elegir para maridar con sopas, cremas y caldos?

Los mejores maridajes para un invierno excelente

Llega el frío: ¿qué vinos elegir para maridar con sopas, cremas y caldos?

Fecha de publicación: 19/10/2022

No importa si te gusta el invierno o no: ¡acompañar las sopas, cremas y caldos suaves con un buen vino puede hacer del invierno una estación más agradable!

Tras un día de frío fuera de casa dando un paseo por la montaña o en una excursión a la nieve, las sopas, cremas y caldos más suaves son una auténtica panacea, sobre todo si se acompañan del vino perfecto. Sin embargo, el ramen y las sopas orientales son también todo un placer perfecto para degustar cuando llega el frío. Entonces, ¿cuáles son los vinos que mejor acompañan a estos platos?

¿Qué características debe tener un vino para maridar con sopas, cremas y caldos?

El método de preparación, los ingredientes y las especias utilizadas, pero también la consistencia del plato, son los factores que te guiarán en la elección del mejor vino para maridar con todo tipo de sopas, cremas y caldos de invierno. Aquí tienes algunos consejos:

  • Las vellutatas: se preparan a partir de huevos, mantequilla o nata, y van bien con un vino blanco joven con un contenido de alcohol moderado, como el Falanghina Campania IGT; 
  • Las cremas: se preparan utilizando harina, bechamel o patata. Combinan bien con vinos blancos y frescos, de cuerpo y acidez moderados, con una estructura suave, como un Vermentino di Sardegna DOC;
  • Los caldos o minestras: elaborados con caldo de carne o verduras y a menudo acompañados de pasta, van bien con vinos blancos jóvenes y florales de cuerpo ligero, como un Chardonnay IGT Vigneti delle Dolomiti; 
  • Las minestrone: se preparan con legumbres o panceta y van bien con un vino blanco seco con un buen cuerpo y aromas más marcados, como un Lugana DOC (perfecto también con unos tortellini con caldo) o con un vino tinto como un Chianti joven.

Los vinos perfectos para acompañar una sopa 

Immagine che contiene tavolo, cibo, piatto, dilegnoDescrizione generata automaticamente

Las sopas pueden ser de muchos tipos y sabores: de pescado, de carne o de verduras y se caracterizan generalmente por tener una consistencia más espesa que los caldos.

  • Las sopas de carne o de verduras prefieren tintos jóvenes, de cuerpo medio, y ligeramente tánicos, con un bouquet afrutado y un contenido de alcohol moderado, como el Chianti o el Cabernet Sauvignon.
  • Las sopas de pescado, por su parte, combinan mejor con un vino blanco maduro y con aromas intensos, como el Verdicchio o el Pinot Grigio. 
  • Con las sopas de legumbres, el mejor maridaje es un vino tinto sólido y con cuerpo: ¡puedes optar por el Barbera d’Asti DOCG Superiore!

Los mejores vinos para maridar con las deliciosas sopas orientales se caracterizan por sus aromas intensos y afrutados, pero preferiblemente ligeros, como un Oltrepò Pavese Riesling DOC o unos vinos rosados, que son los que mejor combinan con los platos picantes. ¿Has probado alguna vez una botella de Loris Rosè Magnum para acompañar un ramen? Este tipo de sopas llevan muchas especias en su preparación y suelen tener un sabor ligeramente dulce debido a la leche de coco, además de poder ser más o menos picantes: ¡un ligero toque tánico es justo lo que necesitas!
 
¡Ahora que los mejores maridajes para las comidas calientes de invierno ya no tienen secretos para ti, solo tienes qué crema, caldo o sopa preparar para acompañar con los mejores vinos de Giordano!
 

Ver todos los contenidos
Buscar en el blog