Barbera

Todas las curiosidades sobre “la reina del Piamonte”

Fecha de publicación: 21/09/2020

La Barbera es considerada a menudo la versión “femenina” del Barolo, uno de los vinos más famosos del mundo que cuenta con numerosos premios internacionales y tiene una antigua tradición a sus espaldas. Su “hermana”, por otro lado, ha entrado recientemente en el círculo de los grandes vinos, pero no tiene nada que envidiar al llamado “rey de los vinos” o “vino de los reyes”. Hoy queremos contarte algunas anécdotas sobre esta otra importante denominación de origen del Piamonte. ¿Estás listo para sumergirte en tu vaso de Barbera? Allá vamos.

El vino y la variedad de uva comparten el mismo nombre, pero tradicionalmente se ha dicho “La Barbera” en femenino al nombre del vino y “El Barbera” en masculino al nombre de la variedad de uva.

Se trata de la variedad de uva más cultivada en el Piamonte: representa en torno al 35% de toda la superficie de viñedos de la región, unas 50.000 hectáreas, y no hay ningún municipio en el que no se cultive.

Es la variedad de uva tinta más extendida en Italia junto con la Sangiovese.

Existen tres áreas DOCG diferenciadas en el Piamonte: Nizza, Barbera d’Asti y Barbera del Monferrato Superiore, además de numerosas DOC.

El origen del nombre “Barbera” se remonta probablemente a antiguos apellidos subalpinos como Barbero, Barberio o Barberis: sobrenombres vinculados al oficio de barbero, ocupación que en aquella época era muy respetada y que disfrutaba de un nivel económico importante. Otra hipótesis es que la Barbera tiene sus raíces etimológicas en la misma tierra donde se encontraban los numerosos pueblos “bárbaros” que ocuparon la zona; una idea que tiene su lógica si tenemos en cuenta que el Piamonte es históricamente una tierra fronteriza, usada como puerta de entrada a la península itálica.

Durante un tiempo, este vino era considerado un vino de mesa, sin demasiadas pretensiones, mientras que en la actualidad es un ejemplo destacado de excelencia vinícola. Su gran versatilidad es una de sus mayores fortalezas. Se vinifica con gran pureza para obtener tanto vinos frescos y agradables para ser consumidos jóvenes como excelentes vinos envejecidos durante un largo tiempo en barricas de madera. También se utiliza muy a menudo como uva de mejora para aportar color y estructura a vinos que de lo contrario serían un poco planos. En resumen, a todos los efectos se trata de un auténtico comodín que puede maridarse con todo tipo de platos.

Para concluir con una curiosidad más “técnica”, debes saber que, en algunas frutas, entre ellas la uva, hay una sustancia blanquecina y cerosa llamada pruina, que tiene la propiedad de proteger el interior de la fruta de la deshidratación. La Barbera presenta un elevado nivel de pruina, y es gracias a sus características naturales que esta variedad de uva ha dado fruto a un vino tan excelente.

Te recomendamos tres variedades distintas de este gran vino que te cautivarán con sus detalles y sus múltiples diferencias que hacen que cada botella de Barbera sea única. 

Barbera D’Asti DOCG “Collection” Un “clásico” piamontés, hecho a partir de uvas Barbera d’Asti, sabiamente envejecido en barricas de roble

Barbera DOC Piemonte Un tinto seco único, fino y elegante, con buena estructura y concentración, obtenido a partir de las tan codiciadas uvas Barbera y vinificado a una temperatura controlada.

Barbera D’Asti DOCG Superiore Procedente de una variedad de uva cultivada en las laderas que dan al sur de las colinas de Astigiano. El Barbera d’Asti DOCG Superiore crece bajo la supervisión de expertos y tiene una producción por hectárea muy baja. Este vino se produce únicamente en cosechas caracterizadas por un buen clima, lo que permite que las uvas maduren a la perfección. ¿Los ingredientes de un vino tan exitoso? La tierra y la experiencia de quien cultiva las uvas y produce el vino con gran pasión desde hace más de 100 años.