Amarone della Valpolicella: historia y características de este querido vino del Véneto

El vino pasificado, motivo de orgullo de los veroneses

Amarone della Valpolicella: historia y características de este querido vino del Véneto

Fecha de publicación: 12/10/2022

El Amarone della Valpolicella es un vino muy conocido y apreciado en todo el mundo. Se trata de uno de los vinos italianos más exportados y un motivo de orgullo y alarde en el Véneto, región que ostenta el récord en Italia por la cantidad y la calidad de los vinos que se producen en ella. 

Entre mitos y leyendas: la historia del Amarone della Valpolicella DOCG

Aún hoy en día, los orígenes del Amarone della Valpolicella DOCG no están claros, sino que están rodeados de un halo de misterio. El reglamento de producción nos dice que el Amarone della Valpolicella tiene una historia muy antigua, que se remonta al siglo IV d.C., cuando Cassiodoro, rey de los visigodos, dirigió una carta a los terratenientes de Valpolicella pidiendo botellas de Acinatico, considerado el antecesor del Amarone, para un banquete real. Más tarde, el estatus atribuido a este vino se vio confirmada por el Edicto de Rotario, que establecía penas para quien dañara las viñas y las uvas de los viñedos destinados a su producción: el Amarone se consideraba al mismo nivel que el dinero para pagar los tributos feudales.

El éxito del Amarone nunca cayó, ni siquiera en los siglos posteriores, de hecho, Scipione Maffei, durante la Ilustración, elogiaba las virtudes del vino amargo de Valpolicella. 

Las leyendas populares, por su parte, ligan la historia del Amarone della Valpolicella a otro famoso vino de la zona: el Recioto, un vino tinto, pasificado como el Amarone, pero más dulce, porque durante el proceso de vinificación se detiene la fermentación antes de que todos los azúcares se conviertan en alcohol. Estas historias cuentan que el Amarone es un “Recioto scappato”, nacido de un descuido de la Cantina Sociale Valpolicella, que había dejado fermentar por error una barrica de Recioto más tiempo del debido, convirtiendo todos los azúcares del mosto en alcohol. Así fue como en 1936 Adelino Lucchese, jefe de la citada bodega, cuando decidió probar el vino resultante, exclamó: “¡Pero esto no es Amaro, es Amarone!”, determinando así el inicio de la historia del Amarone tal y como lo conocemos hoy. Las primeras botellas comercializadas con este nombre se remontan a 1953, pero este gran vino tinto obtuvo el estatus de DOC en 1968 y la DOCG hace muy poco, en 2010

Amarone della Valpolicella DOCG: tipos y características

Immagine che contiene pianta, frescoDescrizione generata automaticamente

El Amarone es definido por muchos como un “señor vino”, dotado de gran cuerpo y estructura, pero, ¿cuáles son las variedades de uva que hacen un vino tan exitoso? Están las uvas negras autóctonas del Véneto, es decir, la Corvina, la Corvinone y la Rondinella. La uva Corvina debe estar presente, según el reglamento, en un porcentaje variable que puede ir del 45 al 95% del total, mientras que la uva Corvinone puede sustituir a la Corvina en un máximo del 50%. También puede utilizarse la Rondinella en un porcentaje entre el 5 y el 30%, pero también pueden emplearse otras uvas negras no aromáticas cultivadas en la zona de Verona. 

La zona de producción del Amarone della Valpolicella DOCG se extiende desde la provincia de Verona, siguiendo el lago de Garda hasta el límite de la provincia de Vicenza, por valles y laderas que se adentran en la llanura formando el contorno de una mano. Aquí, el suelo presenta diversas características, que abarcan desde orígenes volcánicos hasta rupturas calcáreo-dolomíticas lo que, junto con el microclima único de la zona, la convierte en una de las regiones italianas más adecuadas para el cultivo de la vid. 

Dependiendo de la zona de producción, los vinos Amarone della Valpolicella DOCG pueden llevar varias denominaciones, como “Classico”, que hace referencia a la zona de producción más antigua, o Amarone della Valpantena DOCG, si el vino procede de las colinas situadas más al este de la región. Las uvas se cosechan en octubre, estrictamente a mano, y luego los racimos se secan durante 120 días en bastidores de madera. Finalmente, el mosto obtenido se somete a un envejecimiento de dos años, que se convierten en cuatro en el caso del Amarone della Valpolicella DOCG Riserva.

Maridajes 

El Amarone della Valpolicella DOCG es un vino elegante y suntuoso con gran potencial de envejecimiento, de color rojo granate oscuro y aromas afrutados, balsámicos y especiados. Debido a su sabor suave y a sus taninos persuasivos y armoniosos, el Amarone della Valpolicella requiere un maridaje con platos contundentes como carnes, asados y, sobre todo, platos de caza. ¡Pruébalo con un risotto o un estofado al Amarone o con unos quesos curados! 


¡Ahora que lo sabes todo sobre el Amarone della Valpolicella DOCG, sírvelo en una copa grande a 18-20º C para disfrutarlo con una comida o solo, al final de la comida, o como vino de meditación, como en el caso del excelente Amarone della Valpolicella Classico DOCG 2018!
 

Ver todos los contenidos
Buscar en el blog