Vino Lugana: variedad de uva, características y maridajes

La historia y el éxito de un delicado vino blanco de lago

Vino Lugana: variedad de uva, características y maridajes

Fecha de publicación: 06/07/2022

El vino Lugana DOC es un blanco fresco y versátil que se produce en la parte sur del lago de Garda, a caballo entre Lombardía y el Véneto, en una zona con un terroir único.


VARIEDAD DE UVA Y ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL VINO LUGANA DOC

El Lugana DOC es un vino estrechamente ligado a su territorio.


Conocido también como Turbiana o Trebbiano di Lugana por los lugareños, se produce a partir de uvas Trebbiano di Soave. Según las normas de producción, en la elaboración del vino Lugana DOC pueden utilizarse también otras uvas blancas no aromáticas aptas para el cultivo en la región de Lombardía y en la provincia de Verona, hasta un máximo del 10%. Esta variedad de uva se cultiva también en otras partes de Italia, de hecho, la zona de producción de los vinos DOC Lugana incluye solo algunos municipios de las provincias de Brescia y Verona y se sitúa en suelos predominantemente planos y arcillosos que disfrutan del microclima y las brisas lacustres. Es precisamente al sur del lago de Garda donde ha encontrado su terroir predilecto, permitiendo elaborar vinos únicos y excelentes.

LUGANA DOC: UN VINO CON MUCHA HISTORIA

Los orígenes de esta variedad de uva en Lugana tienen raíces muy antiguas: de hecho, sus semillas de uva se han encontrado en algunos palafitos que se remontan a la Edad del Bronce. Alabado por grandes poetas como Catullo, por reyes, nobles y muchos escritores, los numerosos testimonios históricos de este vino demuestran su calidad y su valor.


El mérito de su fama se debe también a la belleza y al fuerte turismo del lago de Garda, que han permitido que el vino Lugana DOC sea conocido y apreciado en el extranjero, especialmente en Alemania, llegando incluso a China y Japón. El gran éxito internacional alcanzado se manifiesta también en el hecho de que el 50% de la producción del vino Lugana, con sus 2000 hectáreas dedicadas, se destina al mercado internacional, convirtiéndose en el primer vino exportado de Lombardía.


El vino Lugana obtuvo el estatus de ‘Denominazione di Origine Controllata’ en 1967, mientras que su ‘Consorzio di Tutela’ se estableció en 1990. Posteriormente, se introdujeron nuevos tipos de Lugana, hasta 2011, con la incorporación de los tipos Riserva y Vendemmia Tardiva.

¿DE CUÁNTOS TIPOS SE PUEDE ELABORAR EL VINO LUGANA DOC?

La ‘Denominazione di Origine Controllata’ incluye varios tipos de Lugana, con características específicas:

  • Lugana: un vino seco pero suave, fácil de beber. Tiene un color amarillo pajizo que tiende a verdoso o dorado, con aromas florales, afrutados y cítricos y una ligera percepción de madera. Por sí solo, constituye en torno al 90% de toda la denominación;
  • Lugana Superiore: tiene una crianza mínima de 12 meses, un aroma delicado y un sabor armonioso y con cuerpo. Es más articulado que la versión básica;
  • Lugana Riserva: se trata de una evolución del Lugana Superiore, se somete a un periodo de envejecimiento de al menos 24 meses, de los cuales 6 en botella, y tiene más notas ahumadas y una sabrosura y persistencia muy características;
  • Lugana Vendemmia Tardiva: esta versión también se somete a un periodo de envejecimiento de un año y destaca por su color dorado que tiende al ámbar, su sabor armonioso y por no ser excesivamente dulce. Se produce a partir de racimos que se dejan madurar en la vid para enriquecer la uva con el azúcar residual;
  • Lugana Spumante: espumoso con el método clásico y el método charmat, se caracteriza por su potente aroma con matices afrutados y un sabor fresco y fino.

MARIDAJES: ¿QUÉ TOMAR CON EL LUGANA DOC?

abbinamento vino lugana e formaggi

El Lugana DOC, que debe servirse a una temperatura de entre 10° y 12º, es un vino delicado y versátil que, en su versión básica, es perfecto para acompañar entremeses y platos de pescado, especialmente pescados de lago. En su versión Lugana Superiore, acompaña bien todo tipo de primeros elaborados y carnes blancas, mientras que el Lugana Riserva marida bien con quesos, desde los más maduros hasta los más suaves, así como los quesos azules. El Lugana Spumante va bien con todo tipo de comida; mientras que el Lugana Vendemmia, por su parte, va muy bien con el gorgonzola y con pastas secas, aunque no demasiado dulces.


¡El vino Lugana DOC es un blanco que puedes conservar en tu bodega hasta dos o tres años, mientras que las versiones Superiore y Riserva tienen un potencial de evolución de hasta diez años!
 
Ahora que lo sabes todo sobre el Lugana, ¡solo te falta llenar tu bodega! Descubre la Lugana Collection para tener siempre una botella disponible para tus cenas más especiales.
 


 

Ver todos los contenidos
Buscar en el blog