TOSCANA DE FIESTA

Los festivales más famosos del otoño toscano

TOSCANA DE FIESTA

Fecha de publicación: 13/10/2020

Hoy te contamos lo que sucede en la Toscana en otoño. En esta época del año, en esta región se organizan un gran número de eventos de gastronomía y enología. Estos festivales donde la gente come y bebe a lo grande se conocen tradicionalmente como “sagras”, pero una sagra es mucho más que una simple ocasión para comer y beber: originalmente, las sagras tenían una connotación religiosa ligada principalmente al periodo de la cosecha. Hoy en día esta relación se ha difuminado bastante, aunque aún hay muchos vínculos con la tradición que han permanecido inalterados.

Es la celebración por antonomasia de los productos típicos locales, por lo que si estás buscando un plato en particular, te recomendamos que busques el festival que más se adapte a tus gustos (en la Toscana hay muchísimos) y disfrutarás de una experiencia inolvidable. Es también un momento muy importante para promocionar la región, ya que acuden muchos curiosos de todas partes para asistir a estos eventos. Por lo general, durante la "sagra", tienen lugar la feria local, el mercado y diversos tipos de celebraciones: puestos de productores, puestos de degustación y desfiles de todo tipo llenan los pintorescos pueblos donde se celebran estos festivales. En la Toscana se organizan tantos eventos que es difícil saber exactamente cuántos; algunos tienen mayor relevancia que otros, pero sea cual sea el producto protagonista, es una experiencia que no debes perderte. Sin desmerecer ninguna de las muchas especialidades de esta región, hay algunas que merecen una mirada en mayor profundidad porque son auténticas joyas gastronómicas. Los funghi porcini: esta variedad de setas es una especialidad verdaderamente digna de mención; crecen casi exclusivamente en medio del bosque y son muy difíciles de cultivar, por lo que son bastante escasas y muy conocidas y valoradas en todo el mundo. Las trufas: hay algunos tipos que son tan difíciles de encontrar que solo se venden en subastas y solo unos pocos afortunados logran hacerse con ellas.

Para tener un pedacito de la Toscana en casa recomendamos que pruebes las setas a la parrilla, excelentes para acompañar un plato de carne, o unos fettuccini con salsa de trufa, una verdadera poesía para el paladar. Las castañas: estos productos también crecen de forma espontánea en los bosques toscanos y son el fruto que más nos hace pensar inmediatamente en el otoño: es realmente imposible encontrarlas en otra época del año. Te recomendamos un plato para los más golosos: castañas en almíbar. Y por último, no podemos acabar sin hablar de nuestra especialidad: el vino. A lo largo del año, cada vez hay más eventos relacionados con el vino, pero esta época, al ser época de cosecha, ocupa un lugar especial en los corazones de todos los amantes del vino. Tendremos que esperar un poco más para degustar las peculiaridades de la cosecha de este año, pero mientras tanto podemos disfrutar de las anteriores. Te recomendamos la línea Selvato: nuestro surtido de vinos toscanos. El más joven es un Morellino di Scansano DOCG 2019: se trata de un vino estrechamente ligado a su tierra, rico y lleno de detalles. Con un color rojo intenso con reflejos granates, notas finas y fragantes y aromas a frutos rojos y sotobosque. En el paladar es seco, cálido, ligeramente tánico, y envuelve el paladar en una agradable sensación aterciopelada. Retrocediendo un poco más en el tiempo encontramos el Chianti DOCG 2018: color rojo brillante con intensos reflejos; un bouquet con toques florales, limpios y persistentes de violeta silvestre típico de las uvas recién recolectadas, con notas de fruta madura; sabor armónico y equilibrado, con taninos no demasiado astringentes, equilibrado, especiado y con una buena estructura. El más envejecido es un Chianti DOCG Riserva del 2016: el Chianti Riserva tiene una larga elaboración, adquiere su nombre tras al menos 24 meses de envejecimiento, con 3 meses de envejecimiento en botella. ¡Ya tienes todo lo que necesitas para saborear todo lo que esta región tiene que ofrecer, activa tu imaginación y llévate la Toscana directamente a tu casa!

Ver todos los contenidos
Buscar en el blog