TAG: tu bodega

Organiza tu bodega como un verdadero profesional: ¡es muy fácil!

Aquí están los vinos que no pueden faltar y muchos consejos de cómo prepararlo

Fecha de publicación: 29/08/2022

Si eres un auténtico amante de los tostados de cierto nivel, seguro que quieres organizar tu bodega como un profesional en casa: ¡nada más fácil! Aquí puedes encontrar muchos consejos útiles sobre cómo configurarlo (especialmente dónde) y qué vinos son absolutamente esenciales para estar siempre listo para cualquier tipo de alegría. ¿Empezamos?

TU BODEGA PROFESIONAL: DONDE CREARLA

Quizá en tu hogar exista ese rincón desnudo que podría tener un encanto completamente diferente... ¿O tienes demasiadas botellas para exhibir? En cualquier caso, si llevas tiempo pensando que una bodega «casera» es justo lo que hace falta, aquí tienes algunos consejos útiles para que cada brindis sea un éxito.

En primer lugar, elige con cuidado la estancia en la que montarás tu «rincón de las maravillas»: por desgracia, la cocina, el salón o el garaje no son los ambientes ideales. ¿Por qué? El caso es que hay que tener en cuenta 3 aspectos fundamentales:

  • la temperatura, que debe estar entre 10-12 grados, sin cambios bruscos de calor que deterioren rápidamente el vino;
  • la humedad, que entre un 60-70 % es perfecta para permitir que el corcho se expanda lo suficiente para proteger bien el contenido de la botella;
  • iluminación, que debe ser muy baja para preservar las cualidades organolépticas del vino, precisamente para evitar el sobrecalentamiento de la botella.

En definitiva, son necesarias una serie de precauciones para elegir la habitación adecuada para colocar tu colección de etiquetas especiales. Ese rincón vacío de la cocina, que tal vez te haya quedado bien con una bodega suspendida, puede que no sea el lugar ideal, pero no te preocupes: si tienes un sótano o incluso una alacena donde guardar tus etiquetas especiales, puede organizar una bodega como un verdadero profesional. ¿Cómo? Aquí encontrarás algunas ideas interesantes, ¡comencemos!


TU BODEGA PROFESIONAL: CÓMO CREARLA

Para configurar tu bodega personal, sigue tus gustos y, si puedes, también el estilo de tu hogar: aquí hay algunas soluciones prácticas para organizar tus mejores botellas con estilo y practicidad.

¿Eres un amante del bricolaje y tienes buena destreza? Entonces esta es la oportunidad adecuada para ponerte manos a la obra: puedes elegir la madera que más te guste y… ¡empieza a diseñar! También podrías aprovechar los estantes que ya tengas, pero ten en cuenta que la madera es el mejor material porque no transmite calor a las botellas como lo haría el metal. 
La estructura también debe ser muy sólida: si un estante cede, sería un efecto dominó realmente desagradable para tu colección (¡además de un buen desastre para limpiar!)

Si los proyectos «hechos en casa» no son tu fuerte, siempre puedes optar por una vinoteca refrigerada: en internet las hay de todos los tipos y tamaños, por lo que tienes que medir bien el espacio del que dispones. Si eliges una bodega de este tipo, grande o pequeña, también puedes colocarla en ese famoso rincón de la cocina (que quién sabe, a lo mejor sí lo tienes) sin preocuparte por los cambios bruscos de temperatura. Evidentemente, es muy adecuado para vinos blancos y rosados, no para todos los tintos (que rara vez se disfrutan a bajas temperaturas). Por supuesto, sería un poco más difícil personalizarlo, pero tú eliges la solución que más te gusta, al fin y al cabo, lo importante es brindar con los amigos, ¿no?
 

TU BODEGA PROFESIONAL: CÓMO PERSONALIZARLA

En línea puedes encontrar cientos de ideas creativas y muchas ideas para hacer que tu bodega sea realmente «suya». Pinterest, ante todo, pero también en We heart it y en muchas otras plataformas puedes buscar inspiración y luego… ¡Libera tu imaginación!

Para darle un toque shabby chic podrías recuperar una antigua despensa: con una mano de pintura y unos pequeños adornos podría convertirse en un auténtico mueble bar con mini bodega incluida. ¿Te gusta la idea? ¡Intenta buscar inspiración en línea y luego ponte a trabajar!

Hablando de un bar de esquina: ¿qué tal un rincón para degustar? No necesitas mucho espacio y seguro que sorprenderá a tus invitados: quizás en el sótano o en la bodega, puedes montar un rincón con una pequeña encimera de madera o, incluso, simplemente una mesa alta con un par de taburetes y listo. Fascinante, ¿verdad?

Puedes experimentar y diseñar tu bodega como un profesional siguiendo tu estilo personal: lo importante es crear las condiciones adecuadas no solo para los vinos, sino también para brindar, disfrutando de cada copa.

 

TU BODEGA PROFESIONAL: VINOS QUE NO PUEDEN FALTAR

Lo ideal es tener siempre un buen mix de etiquetas, para estar listo para cada ocasión: por ejemplo, unos buenos vinos tintos para aperitivos a base de quesos y embutidos o para asar a la parrilla. Unos blancos (tranquilos o espumosos, como prefieras) para acompañar platos delicados o, por qué no, unos tentadores rosados. Las burbujas son inevitables, siempre son buenas y también pueden cambiar el camino a los aperitivos de última hora. Aquí te sugerimos algunas etiquetas que pueden complementar tu bodega.

ROJOS
Entre los tintos para tu bodega, recomendamos un BONARDA DELL'OLTREPÒ PAVESE DOC «ETIQUETA DE ORO»: excelente con sopas, primeros platos contundentes y quesos maduros, es un as para tener siempre bajo la manga. CABERNET SAUVIGNON es también una etiqueta a tener siempre lista para platos de caza, pero también para carnes a la brasa y primeros platos importantes, ¡así que siempre es mejor abastecerse!

BLANCOS Y ROSADOS
Para un toque de frescura y versatilidad, tenga siempre un BIANCO TERRE SICILIANE IGT, en la bodega, ideal con pescados, platos fríos, aperitivos delicados y verduras. Si, por el contrario, quieres un rosado elegante, elige el PIZZICANTO PRIMITIVO SALENTO ROSATO IGT y será un brindis excepcional tanto con platos tradicionales de Apulia como con sushi (¡prácticamente, la vuelta al mundo de un sorbo!)

BURBUJAS
Puede parecerte una obviedad, pero mantener siempre fresco un PROSECCO DOC es una garantía: muy versátil, te puede acompañar desde el aperitivo hasta el postre. Para un ambiente de fiesta ligeramente pop, por otro lado, refresca 7PM BLANC, el vino espumoso que dice «Fiesta» con cada sorbo.

Esperamos que pronto puedas crear tu bodega como un profesional pero, mientras tanto, date una vuelta por las etiquetas de Giordano: ¡puede que encuentres esa joya que faltaba en tu estantería!