Los orígenes de Halloween

Tradiciones y curiosidades de la noche más aterradora del año

Fecha de publicación: 28/10/2020

El sábado 31 de octubre de 2020 será una noche de luna llena, algo que no ocurre muy a menudo, y este año esperamos que sea una noche con una atmósfera muy sugerente.

Mucha gente cree que la fiesta de Halloween tiene orígenes estadounidenses, pero en realidad los primeros rastros de esta festividad conducen a la verde isla de Irlanda, cuando aún estaba dominada por los celtas. Era un día especialmente importante porque simbolizaba el paso del verano al invierno. Los celtas eran un pueblo de ganaderos que, en esta época del año, llevaban sus rebaños al valle para prepararse para la llegada del frío. Según la cultura de este pueblo, el 31 de octubre coincidía con la noche de fin de año: solían organizar largas celebraciones para festejar el paso al nuevo año. Los celtas creían que esa noche los espíritus del más allá volvían para vagar por el mundo de los vivos así que, para rendir homenaje a sus antepasados, se reunían en los bosques para la ceremonia de encendido del fuego sagrado, llevaban grotescas máscaras y sacrificaban animales en honor a los espíritus que habían vuelto esa noche.

Han pasado siglos desde estos rituales ancestrales, y la influencia de las religiones ha dado a esta festividad contenidos y significados diferentes a los originales, pero a pesar de todo, el tema central de la festividad ha permanecido inalterado a lo largo de todo este tiempo. El culto a la muerte, de hecho, está en sintonía con lo que sucede en la naturaleza durante el invierno: la vida parece acallarse, mientras que en realidad se está renovando bajo tierra donde, tradicionalmente, descansan los muertos.

En la actualidad, este día se celebra de muchas maneras diferentes y cada país tiene sus propias tradiciones. Se trata de una noche de gran diversión, especialmente para los niños, que disfrutan disfrazándose y comiendo caramelos de todo tipo, pero también puede ser muy divertida para los adultos. Contrariamente a lo que mucha gente cree, Halloween también es parte de nuestra tradición, pero aún más, tiene sus raíces en algo mucho más profundo: un tema con un solo origen y el mismo propósito, que nos toca y nos une a todos.

Creemos que el 31 de octubre de 2020 debería celebrarse de forma especial con un menú pensado para la ocasión. Para maridar este menú, te recomendamos la línea Luminante: los vinos perfectos para la noche de Halloween.

 

Entrante 

Trío de tostas

Cortar y tostar unas rebanadas de pan fresco, echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y poner encima las siguientes delicatessen:

Crema de alcachofas

Pimientos aliñados

Tomates secos con alcaparras

 

Maridaje

Para este entrante te recomendamos Luminante Vino Bianco d’Italia

 

Primero

Risotto de boletus

Preparación:

1. Verter 40 g de mantequilla en una cacerola con la cebolla finamente picada y sofreír a fuego lento.

2. Añadir las setas limpias, cortadas en láminas o en dados.

3. Seguir cocinando durante un par de minutos y añadir el arroz.

4. Dejar tostar unos minutos antes de verter el vino blanco en la cacerola.

5. Dejar que se evapore a fuego alto y continuar la cocción vertiendo gradualmente el caldo caliente.

6. Añadir sal y pimienta.

7. Cuando el risotto se haya cocinado, añadir la mantequilla restante y el queso parmesano rallado.

8. Decorar el plato con unas hojas de perejil picado.

 

También puedes probar nuestro Risotto de boletus, muy sabroso y fácil de preparar.

 

Maridaje

Para este primero te recomendamos el Luminante Vino Rosso d’Italia 2019

 

Segundo

Paletilla asada

Preparación:

1. Comprar una paletilla de cerdo de aproximadamente 1 kg (cantidad para al menos 4 personas) y retirar cuidadosamente el exceso de grasa, especialmente por el exterior

2. Añadir sal y pimienta y dorarlo en una sartén por todos lados durante unos diez minutos

3. Echar un chorro de vino blanco, dejarlo evaporar, transferir la paletilla al horno y cocinarla a 200º durante 50 minutos, dándole vueltas con frecuencia; a mitad de la cocción, añadir el tomillo y echar un chorrito de agua

4. Sacar la bandeja del horno, retirar la paletilla y colocarla en la bandeja para servir, sazonar con el líquido de la cocción y decorar con una ramita de romero y el tomillo restante

 

También puedes probar nuestra paletilla asada, una auténtica especialidad lista en solo 20 minutos

 

Maridaje

Para este segundo, te recomendamos el Luminante Rosso d’Italia 2019 Biologico

 

Y para terminar...

Una gran selección de dulces a precios rebajados solo para esta ocasión. Descubre la promoción