El vino en la música

Cuando la inspiración viene de una bonita canción (o de una buena copa de vino)

El vino en la música

Fecha de publicación: 24/02/2021

La música y el vino han sido siempre una combinación ganadora. Como bien sabes, con la música adecuada todo adquiere un significado distinto, incluso el vino en tu copa. Por ejemplo, un Primitivo di Manduria, saboreado sentado en el sofá, con una iluminación tenue y la música de Eric Clapton sonando de fondo... ¡increíble! Si además luego el vino se convierte en el protagonista de tus canciones favoritas, se cierra el círculo de forma magnífica.

Esta es nuestra lista de canciones, italianas o no, que han celebrado en sus letras el dulce néctar del dios Baco. Porque puedes encontrar inspiración en una copa, pero estas notas ayudan mucho...

 

¿Qué es la felicidad?

Si preguntas por ahí, seguro que todo el mundo te responderá que "es un trago de vino por el camino". Porque Al Bano y Romina lo sabían bien cuando crearon su icónico tema. ¿Y qué hay mejor que cantar a la combinación gastronómica más natural y sencilla que existe? Pan, salami y Lambrusco. Y si quieres la versión chic, pan, mortadela y Prosecco es la alternativa ganadora.

 

La madurez es como un vino añejo

¿Qué puede ser más poético que imaginar tu vida como si fuera un vino? Joven e inmaduro al principio, y poco a poco más maduro y con más cuerpo. Y si es Frank Sinatra quien canta, no faltará cuerpo ni madurez. En su famosa canción "It was a very good year", Frank reflexiona sobre un momento concreto de su vida, diciendo que se encuentra "en el otoño de su vida" y que se siente como un "vintage wine". Bueno, si se envejece igual de bien que el Amarone, no hay nada de que preocuparse.

 

1969: el año del que no hay vino (por suerte, solo en la canción...)

"So I called up the Captain, 'Please bring me my wine' / He said, 'We haven’t had that spirit here since 1969'". Verso simbólico de una letra igual de legendaria. Corría el año 1976 y los Eagles cantaban Hotel California, una canción que se convertiría en la banda sonora de toda una generación. Su verdadero significado ha sido objeto de diversas teorías e hipótesis, pero lo que es seguro es que el vino es uno de los elementos más destacados de la canción. Esta canción tiene el ritmo perfecto para degustar un Barbaresco: intenso, ideal para descubrir poco a poco y disfrutar en sorbos largos.

Una botella de vino tinto y listo

En una buena lista de reproducción que merezca su nombre no puede faltar un artista de la talla de Eric Clapton. Y aquí está Eric Clapton con su tema "Bottle of red wine", ideal para escuchar al máximo volumen mientras te preparas una hamburguesa gourmet con cebolla caramelizada, lechuga, queso del Piamonte y mayonesa casera (el sonido del blues americano debe ir acompañado de un plato a la altura). En cuanto al vino, elige uno con un sabor fuerte y potente, capaz de seguir el juego. Por ejemplo, un Chianti Riserva es perfecto para la ocasión.

 

Descorcha la botella y...

Cuando descorchas una botella de vino, sabes que la velada ha dado el giro que estabas buscando, con el ambiente caldeándose y los ánimos relajándose. Y en esto estamos todos de acuerdo, incluso el joven músico británico Ed Sheeran, que en su tema "Barcelona" canta "Well get up, up on the dancefloor tonight / I've got two left feet and a bottle of red wine". Esta es una invitación difícil de rechazar, sobre todo si el vino es un Lugana fresco o un Spumante Ribolla Gialla extremadamente bebible.

Ver todos los contenidos
Buscar en el blog