Cómo elegir el vino para una cena

¿Te han invitado a una cena y no sabes qué vino llevar? ¿Vas a organizar una cena y no sabes bien qué vinos elegir? ¡Sigue nuestros consejos y será muy sencillo!

Cómo elegir el vino para una cena

Fecha de publicación: 05/12/2019

Elegir el vino para una cena no es complicado si sabes cómo hacerlo. Hay algunos aspectos a considerar y pasos a seguir para tener el éxito asegurado. En primer lugar, es bueno conocer los gustos de los invitados y de la persona a la que vamos a regalar el vino. No te olvides del menú: es otro indicador fundamental para elegir el vino adecuado.

Aquí tienes nuestros consejos para hacer de cada brindis un momento inolvidable.

ELEGIR EL VINO ADECUADO PARA UNA CENA: ASÍ SE HACE

1 – Una botella a medida

Scegli il vino in base ai gusti dei partecipanti o a quelli della persona che ti ha invitato

Regla número uno para elegir el vino perfecto para una cena: si tienes que hacer un regalo, piensa siempre en los gustos de quien va a recibirlo. Si le gustan los tintos con cuerpo, elige este tipo de vino, si prefiere los blancos aromáticos, elige este otro... Ante la duda, elige siempre un vino con denominación de origen; en la mayoría de los casos se trata de los vinos más conocidos y apreciados.

2 – Ojo al menú

Per una cena di successo scegli il vino tenendo conto del menu

Una buena cena requiere buenos vinos, pero estos vinos deberán estar en perfecta armonía con la comida que se va a servir. Para disfrutar plenamente de un vino deberás estudiar atentamente el maridaje y tener en cuenta todos aquellos aspectos que hacen que la experiencia de degustarlo sea única y placentera. Si has sido invitado, infórmate sobre el menú y ten en cuenta los gustos de los demás invitados. Si eres el anfitrión, ten en cuenta los platos que vas a servir.

3 – La importancia del contexto

Tieni conto del contesto quando scegli il vino per una cena

Hay ocasiones de todo tipo. Una cena de gala tiene sus propias reglas, así como un aperitivo con amigos tiene las suyas. El respeto a estos códigos (escritos o no escritos) va más allá de la vestimenta: hay que tenerlos en cuenta a la hora de escoger el vino. Elige una botella divertida y no demasiado clásica si el ambiente de la velada lo permite y dirige tu elección hacia un clásico si el contexto es formal. ¿Y si se trata de una cena romántica? Elige un vino que hable el lenguaje de la pasión, intenso y sensual. ¿Nuestra sugerencia? Primitivo di Manduria:  procedente del corazón de Apulia, unos excelente ejemplo de vino que habla directamente al corazón de los amantes del vino.

4 – Un buen vino para todas las estaciones

Esiste un vino perfetto per ogni tipo di cena?

¿Existe una botella perfecta para cualquier tipo de ocasión? ¿Un vino universal, que guste a todos y que combine con todos los platos? ¡Sería estupendo que existiera, pero desafortunadamente aún no ha sido creado! Si quieres ir sobre seguro, elige uno de esos vinos que te harán causar una buena impresión en cualquier ocasión. Entre los tintos, el Barolo, entre los blancos, un Chardonnay (los de Apulia tienen características verdaderamente únicas) y entre los espumosos, sin duda, un Prosecco. ¿Y entre los rosados? Una estrella de los vinos italianos con un aspecto inusual: Primitivo Rosé, impetuoso y armonioso a la vez, un auténtico campeón en términos de equilibrio y matices.

5 – Ten en cuenta el precio

Quando scegli il vino per una cena, considera anche il prezzo

¿Cuánto debe costar un vino para ser considerado bueno? Hay opiniones de todo tipo y es difícil establecer con precisión un rango de precios que garantice una buena compra. Una de las características a tener en cuenta es, sin duda, la bodega que produce el vino por el que estás interesado. Además de esto, es bueno saber si esta bodega ofrece descuentos o promociones para aprovechar al máximo sus ofertas.

Ten en cuenta también los costes que tiene que soportar una bodega: mano de obra, transporte, el coste de mantener una tienda... Una misma bodega también puede tener vinos con un rango de precios muy amplio según el tipo y, además, unos costes de marketing y comunicación que eleven los costes de las botellas más prestigiosas. El valor de un nombre, por tanto, también puede determinar el precio de una botella. Son tantos los factores que determinan el precio de un vino que identificarlos todos es casi imposible. ¿Cómo saber si el precio de un vino es el adecuado? Conoce la historia de la bodega, mantente informado sobre los precios, confía en productores reconocidos: si estás leyendo este artículo, ¿por qué no echas un vistazo a nuestros vinos? En Giordano hemos tomado una decisión: no tenemos intermediarios entre nosotros y quienes nos eligen, enviamos el vino directamente a casa de nuestros clientes. Esto nos permite ahorrar en muchos pasos de la cadena de suministro, garantizando precios muy asequibles. Nuestros enólogos tienen experiencia en una gran cantidad de vinos: trabajar con denominaciones de origen de toda Italia es una ventaja para ellos, ya que aumenta su competencia y les da la posibilidad de producir productos con un perfil aromático único.

Ahora solo te queda decidirte: ¿qué vino vas a elegir para tu próxima cena?

Ver todos los contenidos
Buscar en el blog