¿Afrutados, ligeros o estructurados? Cuáles son los vinos blancos del verano

Los mejores vinos para disfrutar del buen tiempo

Fecha de publicación: 18/05/2022

Llega el calor y las altas temperaturas, pero eso no significa que debamos renunciar a disfrutar de una buena copa de vino. El verano trae consigo muchas oportunidades para reunirse, desde aperitivos hasta veladas y cenas al aire libre, todas estas situaciones requieren el vino adecuado para acompañar estos momentos.

 

Vinos blancos de verano, ¿cuáles deben ser sus características?

En verano, nuestros hábitos de comida y bebida cambian; por ejemplo, solemos preferir platos fríos, a veces pescado, tanto crudo como cocinado, acompañado de una bebida fresca que calme la sed. También bebemos más fuera de las comidas, así que, si queremos evitar el consumo excesivo de cócteles y azúcar, el vino blanco es la opción perfecta. Pero, ¿qué características debe tener el vino blanco perfecto para una tarde de verano?

Afrutados, ligeros o estructurados, los mejores vinos siempre vendrán dictados por nuestros gustos personales, pero sin duda podemos identificar ciertas características que harán que determinados vinos salgan vencedores. Los blancos, los rosados y los espumosos son sin duda los vinos de verano más populares gracias a sus bajas temperaturas de servicio y a los maridajes gastronómicos a los que se prestan. Las características que debe tener un buen vino de verano es que sea fácil de beber, fresco y ligero, generalmente con no demasiado cuerpo, y con una acidez, unos aromas y un sabor capaces de aliviar los días más acalorados. Entonces, ¿cuáles son los mejores vinos para el verano y cómo elegir el vino adecuado según la ocasión y la comida a la que va a acompañar?

 

Falanghina

Sol, mar, pescado… la Falanghina Campania IGT es un vino blanco seco, joven y fresco, originario de Campania, que posee todas las características indispensables de un vino de verano. De color amarillo pajizo y con un inconfundible aroma floral y afrutado, este vino es perfecto para acompañar cualquier plato de pescado y marisco típico del verano, desde pescado a la plancha hasta crustáceos y marisco crudo, pasando por las verduras y el jamón. No es de extrañar que se encuentre entre los vinos blancos más vendidos. Degústalo acompañado de la clásica mozzarella de búfala de Campania, ¡te sorprenderá!

 

Chardonnay

Vino blanco de verano en la playa

Tanto si ya has planeado tus vacaciones como si no, el Chardonnay Salento IGT Pizzicanto, con su nombre y su sabor, te trasladará inmediatamente a uno de los destinos más populares del verano, Salento, evocando los bailes populares de la pizzica de Taranto y el hermoso mar de Apulia. La Chardonnay es una variedad de uva conocida en todo el mundo que, gracias a su adaptabilidad, se cultiva en todas las regiones de Italia. Saborea y déjate envolver por este vino blanco veraniego, perfecto para acompañar todo tipo de aperitivos y platos de la gastronomía mediterránea.

 

Vermentino

Apodado el vino del Mar Tirreno, cultivado en Cerdeña y Liguria, es en la Toscana donde el Vermentino encuentra su máxima expresión gracias a la mineralidad de los suelos y a un microclima favorable. El Vermentino Toscana IGT Selvato es un vino blanco seco, no especialmente alcohólico y, por lo tanto, perfecto para beber en días calurosos sin que resulte demasiado pesado. Su sabor ligeramente salado recuerda al mar, con un toque fresco y con cuerpo, un vino ideal para beber solo, en ocasiones elegantes, como es este vino. ¡Ideal para acompañar cualquier comida, el Vermentino da lo mejor de sí con un cóctel de gambas, con salmón, con carnes blancas o con otros platos más elaborados como los paccheri con langosta!

 

Bianco Terre Siciliane

Una vez más, el sur de Italia es el protagonista gracias a su amplia oferta enogastronómica y al turismo de verano, con sus playas de ensueño y su gran hospitalidad. Esta vez es Sicilia la que sorprende con su Bianco Terre Siciliane IGT. Elaborado exclusivamente con uvas seleccionadas y autóctonas de Sicilia, este vino blanco seco con notas cítricas recuerda a las frutas tropicales y al bosque mediterráneo. ¡Degústalo acompañado de quesos suaves, pescados o entremeses de verduras en una terraza o inaugurando los primeros picnics de la temporada!

 

Lugana

calici di vino in estate

¿Te gusta el buen vino y las puestas de sol sobre los lagos? ¡Entonces el Lugana DOC “Collection” te va a conquistar! El Lugana es un vino extremadamente versátil, con un sabor armonioso y fragante, buena acidez y una gran bebibilidad, elaborado al sur del lago de Garda. Un vino para todas las comidas, para disfrutar desde el aperitivo hasta los segundos, que expresa su mejor versión cuando se marida con pescados de lago, pero que también resulta ideal para tomar con platos de carne blanca. ¡Incluso sorprende cuando se combina con dulces y pasteles!

 

¡Disfruta del verano, sirve tus vinos de verano entre 10° y 12° C y déjate refrescar por la selección de Giordano Vinos!