TAG: vino tinto

7 cosas sobre el vino tinto que quizá no sabías

De la belleza a la historia, muchos secretos y curiosidades

7 cosas sobre el vino tinto que quizá no sabías

Fecha de publicación: 01/11/2022

¡Si eres un auténtico amante del vino, no puedes dejar de conocer todos los secretos del vino tinto! A continuación, te desvelamos muchas curiosidades y secretos sobre el “rey de los brindis” a través de la historia, la belleza y… ¡mucho más! No queremos adelantarnos demasiado, ¿tienes curiosidad? ¡Entonces, comencemos!

7 secretos sobre el vino tinto: entendamos mejor lo que contiene

Antes de revelarte los secretos de esta bebida, que ya se consideraba un “elixir” curativo en la antigüedad, entendamos primero qué contiene y cuáles son sus propiedades.
A diferencia del vino blanco, el vino tinto tiene concentraciones 20 veces mayores de compuestos fenólicos, concretamente polifenoles, especialmente flavonoides.
No te preocupes, no queremos llenarte la cabeza de palabras extrañas, solo tienes que saber que son los flavonoides los que dan al vino su color típico y no solo eso: también le confieren sorprendentes propiedades antioxidantes. No es casualidad que, ya en el antiguo Egipto, el vino se mezclara con resinas y compuestos de hierbas para crear medicinas: si se consume con moderación, puede ser muy beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente e incluso reforzar el sistema inmunitario. Veamos en detalle 7 datos interesantes sobre el vino tinto que quizá no conocías. ¿Estás listo?

7 secretos sobre el vino tinto: ¡previene la formación de arrugas!

¡A las mujeres (y a los hombres) les gustará saber que el vino tinto previene la formación de arrugas! ¿Cómo? Precisamente por su alta concentración de antioxidantes, aumenta la elasticidad de la piel y la mantiene firme y brillante. La circulación también puede mejorar con un consumo moderado de vino tinto, lo que a su vez contribuye a un aspecto más saludable de la epidermis: en resumen, una copa de vino durante tu rutina de belleza puede ayudarte a relajarte y mucho más… Tal vez puedas descorchar un DOLCETTO PIEMONTE DOC, envolvente y agradable, mientras disfrutas de un momento de relax.

7 secretos sobre el vino tinto: el Vaticano es el país que más vino consume per cápita

Sí, ¿te lo podías imaginar? El California Wine Institute ha estimado que el Vaticano es el estado que más vino consume en el mundo: 74 litros per cápita, y eso solo en 2012 :) Tal vez sea porque la población está formada en su mayoría por clérigos que tienden a no consumir cócteles ni cerveza, o tal vez sea porque el vino del Vaticano es muy, muy bueno… El caso es que se trata de un récord solo al alcance de los auténticos amantes del vino: ¡salud!

7 secretos sobre el vino tinto: puede ayudar a adelgazar

Como te hemos contado antes, entre las diversas sustancias beneficiosas que contiene el vino tinto está el resveratrol. Este “amigo del organismo” puede reducir los niveles de colesterol y ayudarte a adelgazar, quemando la grasa del vientre. Además, el resveratrol reduce la inflamación del abdomen y la típica hinchazón que ocasiona la obesidad. Por supuesto, un consumo excesivo de vino tinto puede hacer engordar, como todas las bebidas alcohólicas… Pero si no te pasas, puede que dejes de preocuparte por la próxima operación bikini: empieza a prepararte con una copa de CABERNET SAUVIGNON ITALIA y un plato de carne a la parrilla con una guarnición de verduras y verás que incluso una cena sencilla, con el vino adecuado, tiene un sabor totalmente distinto.

7 secretos sobre el vino tinto: existe el miedo al vino

Hay quien tiene miedo a las arañas, quien tiene miedo a la oscuridad o a los espacios angostos… E incluso quien tiene miedo al vino. A ti, que eres un auténtico amante del vino, probablemente te parezca imposible desarrollar miedo a una buena copa de vino, ¡sin embargo, la enofobia existe! Quienes la padecen experimentan palpitaciones y agitación en el momento en que entran en contacto con el vino, ya sea a granel o embotellado. Este miedo puede ser provocado por la idea de que, al beber, se pierde el control o incluso se sufre físicamente. Desde esta perspectiva, la enofobia no está del todo injustificada, aunque un consumo moderado reduce todos estos riesgos.

7 secretos sobre el vino tinto: aumenta el deseo

Querido amante del vino, hablemos de amor… ¡Pero no de amor al vino! Según investigadores italianos de la Universidad de Florencia, el vino tinto aumenta el deseo: esto se debe a varias sustancias químicas que aumentan el flujo sanguíneo y, en consecuencia, el deseo. Esta investigación publicada en el Journal of Sexual Medicine es cuanto menos curiosa, ¿no crees? Así que si quieres hacer un regalo a tu pareja, puedes optar por un BARBERA D'ASTI DOCG "COLLECTION": su carácter seco y agradable podría dar un giro a la volada, sobre todo si abres con un buen entrecôte al punto.

7 secretos sobre el vino tinto: en la Edad Media era una auténtica "Atención médica”

Como anticipamos, el uso del vino tinto en el ámbito médico se remonta a la civilización de los antiguos egipcios. También en la Edad Media, según lo que ha llegado hasta nosotros, era muy popular el uso del vino como desinfectante natural del organismo: los monjes, de hecho, solían recomendarlo diluido en agua precisamente para eliminar las bacterias que contaminaban acuíferos y pozos, provocando a menudo epidemias.

7 secretos del vino tinto: puede hacernos vivir más

Hablando de vino tinto y medicina: se ha demostrado que, consumido con moderación, puede aumentar nuestras defensas inmunitarias e incluso alargar nuestra vida. Esto es gracias a los polifenoles, en los que el vino tinto es muy rico (una sustancia que también se encuentra en varios vegetales) y que ayuda a mantener las células "jóvenes" y a regenerarlas más rápidamente. En resumen, un buen vaso de tinto no sólo es bueno para la mente y hace que uno se sienta más joven emocionalmente, sino que también ayuda al cuerpo a mantenerse en forma. Merece la pena brindar en compañía, ¿no crees?

Ahora que conoces algunos secretos sobre el vino tinto, echa un vistazo a los vinos de Giordano: ¡seguro que encuentras mucha inspiración para brindar por todo lo alto!

Ver todos los contenidos
Buscar en el blog