5 curiosidades sobre el vino que (probablemente) no sabías

Para ser un auténtico experto en vino, solo tienes que seguir leyendo

5 curiosidades sobre el vino que (probablemente) no sabías

Fecha de publicación: 20/07/2021

En cualquier conversación distendida sale siempre el tema del vino. Tanto si te vas a sentar a la mesa a jugar a las cartas, a comer una pizza o simplemente a disfrutar de un momento de relax con otros amigos amantes del vino, seguro que con solo decir "¡descorcha una botella!", darás comienzo a una conversación larga y apasionada.

Por eso a continuación vamos a desvelarte 5 secretos que quizás no conocías de esta mágica bebida, para que puedas presumir de ellos la próxima vez que se debata quién sabe más sobre el vino.

¿Preparado? ¡Empecemos!

 

1. La variedad de uva más cultivada en el mundo es...

Si hablamos de cantidad, es imposible no empezar por Italia. ¡Y es que nuestro país cuenta con el mayor número de vitis vinifera (es decir, vides) del mundo, con más de 350 variedades! ¿Las más abundantes? Sin duda la Sangiovese, la Montepulciano y la Catarratto Bianco. Pero el premio a la variedad de uva más extendida en el mundo es para la Cabernet Sauvignon, seguida de cerca por la Merlot y por la uva Tempranillo, de origen español.

 

2. ¿Espumosos? ¡No, gracias!

¿Sabías que en la Antigüedad, especialmente en la antigua Roma, los vinos espumosos no gozaban de muy buena fama? Al parecer, la efervescencia del vino se atribuía a las influencias malignas de la luna y a la presencia de espíritus malignos. Y pensar que hoy en día "perlage" es la palabra de moda en cualquier aperitivo. Por cierto, ¿has pensado ya en el siguiente? Siguiendo con el tema, un Spumante Blanc de Blancs Dry es justo lo que necesitas.

 

3. Vinos en las alturas

La altitud es un factor muy importante que afecta a la calidad de las uvas y del vino resultante, así como el clima y el suelo. A partir de cierta altitud, es casi imposible cultivar la vid. ¿Cuál es este límite? Depende de la latitud y de la exposición del viñedo. ¡Por ejemplo, mientras que en Hungría es difícil cultivar vides por encima de los 300 m, este límite es de 600 a 800 m en el Piamonte, 1300 m en el Monte Etna, e incluso 3500 m en los Andes!
 

4. Viñedos a la luz de las velas

Si alguna vez has visto la evocadora imagen de unas velas y hogueras encendidas entre las hileras de viñedos, se trata de una antigua práctica muy popular en el ámbito de la viticultura. Se encienden para proteger las vides de las heladas primaverales o cuando las temperaturas nocturnas caen inesperadamente por debajo de cero, lo que puede arruinar la cosecha de todo un año. No se trata, pues, de un espectáculo de arte contemporáneo ni de una fiesta de pueblo, pero ver los campos iluminados por la noche es una auténtica obra de arte.


5. El vino en los sueños

¿Cuántas veces has soñado con una buena copa de vino o con uno en concreto que hayas probado recientemente y te encantara? Pues debes saber que en los sueños, el vino es símbolo de buena suerte. Según el tipo de vino y la situación concreta, hay diferentes interpretaciones: se dice que, si el vino con el que sueñas es tinto, debes ser precavido, porque significa que estás atravesando un momento difícil o de especial insatisfacción. Una botella vacía, sin embargo, significa que la suerte está de tu lado y que es un buen momento para hacer planes. Si el vino es blanco, significa que tus amistades son sinceras. ¿Te acuerdas cuando soñabas con degustar ese Fiano junto al mar, maridado con un risotto de marisco? Pues es el día perfecto para invitar a un querido amigo tuyo y descorchar juntos una botella.

 

 

Ver todos los contenidos
Buscar en el blog